domingo, 31 de enero de 2016

Carta abierta de Joaquín G Weil sobre las Acreditaciones de Instructor de Yoga de la Junta de Andalucía.


Foto: Toni Otero. Miguel Bonal dirigiendo la relajación en la edición 2015 del Yoga en la Plaza
A los lados demostrando: Patricia Sanagu y Álvaro Gª Cabrera
Organizado por el Ayto de Málaga IAYoga y Barrio Picasso .

Aclaración del IAYoga sobre el proceso específico de acreditación de la Junta de Andalucía de Instructor de Yoga


Temporalización y coste del CURSO FORMATIVO orientado a la Acreditación de Instructor de Yoga de la Junta de Andalucía


Estimados compañeros y compañeras en el aprendizaje, la práctica y la enseñanza del yoga:

Según mis noticias y todos los indicios (ya hay habilitados asesores y evaluadores y existe un borrador por parte de la Junta para el convenio) la acreditación para Instructor de Yoga por la Junta de Andalucía está próxima. Es cuestión de meses, si todo sigue su curso normalmente.

Más allá de los habituales formalismos quiero explicaros qué significa esto, desde mi punto de vista, de la manera más clara y sencilla posible, por lo que tal vez deje de usar algunos términos técnicos y los sustituya o aclare con otros más sencillos.

Como tal vez sepáis, dos reales decretos incluyeron "Instructor de Yoga" (junto con otras especialidades) dentro del catálogo de cualificaciones profesionales. (Más info aquí)

Si bien es cierto, que bajo la denominación "yoga" se está difundiendo una práctica cada vez con más seguidores en centros deportivos y sociales, a mi parecer (como en el de muchos) el yoga no debería haber sido incluido en este catálogo. Como dice el segundo sutra de Patanjali, en lo que es el texto fundacional de esta sabiduría: YOGA CHITTA VRITTI NIRODAH Cuando cesa la agitación de la Mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del Yoga.". Está claro que no se trata de una técnica de ejercitación muscular, sino que tiene una profundidad filosófica y espiritual bien amplia.

Así las cosas, tras el encuentro de profesores de yoga que celebramos en Málaga (aquí y aquí), me pareció evidente que:

1. La normativa reguladora iba a seguir su curso imparable. Y que la acreditación, tarde o temprano, sería exigida por las normas y las autoridades. (Nueva Ley del Deporte en Andalucía) Lo cual verificamos luego cuando, junto con los pioneros profesores de yoga Enrique Moya y Pedro Artero, nos reunimos con los responsables de la propia Junta de Andalucía.

2. Que convenía intervenir en el asunto en este momento, ya que un inexistente colectivo unido de practicantes y profesores de yoga no lo había hecho ante la elaboración del real decreto, salvo honrosas excepciones.

Estaba claro que ya no se trataba de conseguir lo óptimo, sino lo más conveniente dentro de las circunstancias. Fue entonces que decidimos crear el IAYoga como instrumento para gestionar esta situación y emprender otras tareas benéficas y sociales.

Coincidió que entró en contacto con nosotros APROFIAN, que desde años atrás estaba negociando con la Junta de Andalucía la acreditación específica (organizada por una entidad privada) de las especialidades que se crearon, junto con "instructor de yoga" dentro del mismo real decreto. APROFIAN gestiona más de 800 acreditaciones y es un interlocutor conocido y de peso ante la Administración. (De yoga son sólo 75 acreditaciones).

Considero que, después de dos años de trabajo, el tiempo nos ha dado la razón. Y está próxima la fecha en que será posible acreditarse por reconocimiento de experiencia laboral o de formación no formal. Para participar en esta convocatoria, la condición de APROFIAN, que es la entidad convocante, aceptada por la Junta, es asociarse a dicha entidad, por un importe (180€) que corresponde a la inscripción y primer año de cuotas a APROFIAN, ya que es necesario pertenecer a esta asociación para acceder a las pruebas de acreditación de competencias profesionales.

Me parece que se trata de una excelente ocasión, de lograr dicha acreditación oficial de la Junta de Andalucía como Instructor de Yoga. Tal vez se trate de una oportunidad única, pues no sabemos qué nos deparará el futuro. Lo que sí está claro es que esta posibilidad de reconocimiento de experiencia profesional y formación no formal no se dará más que pocos años, pues se trata de una situación transitoria.

En vistas a esta acreditación específica y para asistir a las personas que así lo quieran, y darles este servicio hemos organizado:

1. Curso para estructurar los conocimientos en unidades formativas que establece la norma.

2. Curso de Primeros Auxilios para complementar formaciones no formales.

Si quieres más información sobre estos cursos y sobre la acreditación:

Rellenado el formulario al final de esta página de www.iayoga.org

ADENDA 01.02.16 ..........................................................
Quien quiera puede presentarse a la acreditación de modo independiente. También quien quiera puede promover acreditaciones específicas como esta, o públicas (sufragadas íntegramente por la Junta). IAYoga solicitó en su día acreditaciones públicas ante la Administración. En este sentido considero lógico que surjan asociaciones y entidades orientadas al colectivo de practicantes y profesores de yoga en Andalucía. Nosotros lo estamos haciendo lo mejor que podemos (como recomendaba el Buda). Nuestra mano está tendida y abierta. Nuestro ánimo es de paz, armonía, colaboración y entendimiento, tanto con particulares como con otras entidades. Parafraseando al Dalai Lama, el mejor yoga es el que nos trae la paz.
.........................................................................................
Om Chanti, Om Paz. Para todos. 
Satya y Ahimsa.

Joaquín G Weil

mail: info@iayoga.org
twitter: @YogaMalaga
Telegram: @Yogamalaga



BOJA 3 MARZO 2015 nº 42 pag 18, donde se convoca la habilitación de 
Asesores y Evaluadores para la Acreditación de Instructores de Yoga.

5 comentarios:

  1. Me parece deleznable no luchar y rendirse , asignar a dedo; y beneficiarsw personalmente ademas de vetar las opiniones libre de algubos como ruben revillas yoga que aviga por luha y union en lugar de negocio provado y provado a dedo. Aprofian y el IAY se apropian de la lgitimidad de juzgar quien debe unpartie clsses de yoga. Vergonzante

    ResponderEliminar
  2. Rosa las negociaciones conllevan una renuncia.
    No hay que olvidar cual era el objetivo y llegar a él.
    Es de agradecer que personas dedicadas al yoga y de reconocida trayectoria estén involucradas en esta tramitación .
    No hay que olvidar que muy a menudo la Administración no cuenta con los profesionales.
    Aprovechemos esta oportunidad para salir del limbo.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, gracias por tu comentario que me permite aclarar lo siguiente: ni Aprofian ni el IAYoga juzgan nada. Los asesores y evaluadores, así como presidente y secretario son de la Junta de Andalucía. Para designar a asesores y evaluadores, hubo un concurso público. Socios del IAYoga hay solo dos, creo que de diez. No sólo no hay negocio, sino que hay inversión desinteresada de un esfuerzo. ¿Difícil de concebir? Te remito a la adenda al final del escrito. Om paz. Satya y Ahimsa. Lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jorgina por tu comentario, apoyo y comprensión. También lo veo así.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la excelente labor que hacéis desde el Instituto Andaluz del Yoga, y muchas gracias por vuestra generosa dedicación. Ánimo y adelante, no se puede tener contento a todo el mundo ! ;-)

    ResponderEliminar